Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 01704
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Carderera y Solano, Valentín (Lugar de nacimiento: Huesca (m), 14/02/1796 - Lugar de defunción: Madrid, 25/03/1880)
Título El Coliseo de Roma.
Materia/Soporte Dibujo: Papel beige [Verjurado]
Técnica Dibujo: tinta [Tinta negra]
Dimensiones Dibujo: Altura = 305 mm; Longitud = 484 mg
Descripción Vista parcial de los restos arquitectónicos de un edificio. Contemplado desde el interior del mismo se aprecia su sección circular y la superposición de tres galerías de arcos de medio punto, en ladrillo, que descansan sobre pilares de piedra, en la superior mostrando vanos adintelados; entre las junturas de esos materiales han crecido unas hierbas que denotan el paso del tiempo. Como se lee en la inscripción inferior se trata del Coliseo de Roma. La perspectiva del arco situado a la izquierda del espectador deja ver una visión angular de un monumento con sus columnas, esculturas y frisos, es el Arco de Constantino.
La fina y recta linea trazada con la pluma revela la constitución y textura de los sillares, arcos y materiales. El trazo fino, diminuto y curvo concede densidad a la vegetación nacida.
Inscripciones/Leyendas Anverso, centro margen inf., Escritura manual, español, Identificación monumento
Carderera y Solano, Valentín (1822-1831)
El Coliseo de Roma [Lápiz]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso (ang. inf. dchº), reverso (ang. sup. dchº), Estampado, español, Sello institución
(1957)
MUSEO ARQUEOLÓGICO HUESCA [Sello del Museo, ovalado (3.9x3.1 cm), estampado en tinta azul. Al interior, escudo; al exterior, leyenda.]
Datación Dibujo:1822-1831 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Dibujo: Edad Contemporánea [Academicismo]
Uso/función Dibujo académico
Clasificación Razonada El Anfiteatro Flavio de Roma se denomina Coliseo por la colosal estatua de Nerón que se encontraba cerca del mismo. Su construcción se llevó a cabo en tiempos del emperador Vespasiano (69-79 d. C.) y su inauguración se efectuó en el año 80, bajo el reinado de su sucesor Tito. Se levantó sobre el lago artificial del parque en el palacio de Nerón, conocido como Domus Aurea. Su planta elíptica y cincuenta metros de altura estaba rodeada de gradas destinadas al público, constaba de un complejo sistema de escaleras y corredores para el acceso a las localidades. Bajo la arena se localizaban los mecanismos necesarios para la relización de los espectáculos. Al exterior, en su fachada, se superponen tres galerías de arcos de medio punto encuadrados por semicolumnas donde se suceden los órdenes dórico-toscano, jónico y corintio, y un ático de pilastras corintias coronado de ménsulas. Fue una novedad en la historia de la arquitectura; en culturas anteriores no se construyeron edificios para albergar a tantas personas. Su finalidad era doble: reunir a un gran número de espectadores (50.000-70.000) y que esa concentración fuese por motivos lúdicos.
En el siglo VI, la actividad decayó hasta que cesó la misma. Dos terremotos habidos en 1231 y 1349 causaron la destrucción de una parte de la fachada exterior cuyos muros estaban construidos con travertino y empleado posteriormente en la construcción de otros edificios de Roma, cesando su uso cuando, en 1744, el papa Benedicto XIV consagró sus ruinas a los fieles sacrificados en la arena. Las restauraciones realizadas por Pío VII le dieron su aspecto actual.
En la Via Triunfal de Roma se alza el Arco de Constantino dedicado a dicho emperador por el Senado y el Pueblo Romano en el año 316 d. C. para celebrar su victoria sobre Majencio en el Puente Milvio. La mayor parte de su trabajo escultórico procede de otros monumentos.
Bibliografía BIANCHI BANDINELLI, R.; TORELLI, M.. El arte de la antigüedad clásica. Etruria-Roma. Madrid, ediciones Akal. 2000. Arte romano, ficha 99.

GARCÍA; BELLIDO. Arte romano, colección textos universitarios. 1990. 298-302, 679-680.

PIJOAN JOSÉ. El arte romano hasta la muerte de Diocleciano. Summa artis V. 1953. 382-387.

VARIOS. Arquitectura romana. Barcelona, Parramon Ediciones. 2000. 34-39.
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